Quantcast
Channel: blogscriptum
Viewing all articles
Browse latest Browse all 446

Si mañana...: cinco años.

$
0
0
¿Cuál puede ser el motivo de que escribamos?

"No quiero vivir en el corazón de mis paisanos; sólo aspiro a vivir en mi apartamento"
Woody Allen

Es una forma colosal, como siempre, de resumir un principio filosófico en una frase cómica (nada simple). Resulta que la construcción de este edificio que ha de perdurarnos, comienza por los cimientos de uno mismo en vida. 

Así pues, este es el verdadero motivo: mantenernos a cierta distancia irónica de la realidad, sustraerse de la desesperación, apoyarse en el texto para tomar aire en la aguadilla del desafecto de la cotidianeidad.

Si mañana se borrase todo lo que he escrito y las páginas de este libro quedasen en blanco ¿qué más da?, pues ya lo hemos escrito. Comamos y bebamos pues mañana moriremos(Isaías).  

Si mañana todo lo pensado y plasmado en este espacio se destruyese, ¿qué importaría?, pues ya me lo leíste tú. Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy(James Dean).

Si mañana, todas mis horas de sueño, con los dedos sobre el teclado, se convirtieran en un recuerdo nada más… ¿que te preocupa?. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir eternamente(Mahatma Gandhi).

Y si mañana decidiera dejar de hacerlo ¡No importa!, porque como Whitman, comenzaré otra batalla y alcanzaré la gloria y seguiré construyendo mi inmortalidad.

Pero no desaprovecharé oportunidad alguna Y este es el motivo por el que escribo. Porque es el lado amable de mis dos hemisferios, el derecho, el que capta las imágenes, los sonidos y los olores que se me ofrecen en cada instante y los reúne y los traduce en texto.

Sin embargo, a los que ven en lo que hago un disparate, procuro tenerlos en mi hemisferio izquierdo, lineal y metódico, donde tengo las conexiones pasadas y proyecto mi futuro. Gracias a él sé que, afortunadamente, no soy como ellos y no quiero serlo en el futuro (1).


Referencias:
1.- Jill Bolte Taylor: My Stroke of Insight. Nueva York: Viking, 2008. La Dra. Taylor neurobióloga sufrió una infarto cerebral y por unas horas pudo distinguir como en un sueño, las diferentes actividades cognitivas, que sus dos hemisferios cerebrales hacían.





Viewing all articles
Browse latest Browse all 446

Trending Articles