180. Que el pasado no sea vuestro chivo expiatorio porque sino, lo inamovible se habrá convertido en vuestro destino.
181. Todo cuenta. ¿Matar el tiempo?. ¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir la eternidad!.
182. Aquella nube negra que se ve en lontananza puede cambiar súbitamente su significado y comenzar a derramar su agua sobre un campo yermo. DESPRENDEOS lo antes posible de los prejuicios.
183. Nada tan estéril como un indolente adaptado. La resignación y la desesperanza acaban con la sabiduría
184. La experiencia es un grado, dicen, pero la experiencia es individual y siempre parcial. Vuestra vida, ese gran experimento que llevar a cabo.
185. COMPADECED. Encontraréis pocas cosas más reconfortantes que saber mirar a través de los ojos de otros.
186. A vuestro alrededor existe un círculo del que emergen como radios infinidad de caminos posibles. GIRAD sin temor sobre vuestros pies buscando el eje.
187. Infinitamente pequeños o infinitamente grandes, pero infinitamente conscientes.
188. Anticiparse al sol es hacerlo también a los acontecimientos, a la naturaleza misma. TENSAD la cuerda que lo iza o, al menos, estad presentes en ese momento.
189. Lo que los demás piensan de nosotros: reputación. Lo que pensamos de nosotros mismos: conciencia. Vosotros veréis con quien os vais a la cama a dormir.
190. DETESTAD la hipocresía que malusa la bondad. ¡Qué olor mas hediondo el que emana del bien corrupto!
191. ACARICIADME si me veis afligido, por favor.
192. Dijo Plutarco recordando lo que decían las madres espartanas a sus hijos: Luchad hasta el final; volved con vuestro escudo, o sobre él.
193. Cuando se cose, se anuda el hilo antes de dar la puntada. (Instrucción universal)
194. Los caminos de la tradición se confunden a menudo con los del conformismo. Pueden ser tan profundos como polvorientos, de tanto ser pisados. ¡TENEDLO en cuenta!
195. No os imagináis cómo me satisface ponerme la ropa vieja que voy dejando en el pueblo. Es un tributo a los recuerdos.