Quantcast
Channel: blogscriptum
Viewing all articles
Browse latest Browse all 446

Cuadernos de lo cotidiano.

$
0
0
Fotografía de Castro Prieto.

"Evitemos buscar siempre lo extraordinario, admirémonos de lo simple y llano y aprendamos a apreciarlo porque, desde cierto punto de vista, es lo más sublime de todo".

Josep María Esquirol
La resistencia íntima.

Hoy el mar estaba sereno, turquesa e inagotable. Dos veleros pequeños navegaban por imaginarios senderos cumpliendo una travesía tiralineada en el horizonte.

Yo me imaginaba su quilla -quizás fuera de álamo blanco, es el árbol que me gusta- hecha del mismo tronco que cientos de veces había roto por la mitad el viento que lo azotaba en su colina y que ahora delante mío estaba arando las anchas espaldas del mar, haciendo surcos en el agua que no son otra cosa sino rutas. 

Luego uno se ha sentado a escribir en el cuaderno y a medida que éste se va acabando, con las anotaciones, frases e impresiones que van naciendo de aquí y allá, se va dando cuenta de que este blog no es otra cosa que un cuaderno de lo cotidiano, un diario, que no refleja lo que uno piensa  -esto probablemente no interesaría a nadie y por otro lado no tendría el que firma el coraje suficiente para hacerlo público- es, en todo caso, el diario el que lo va transformando a uno, serenamente, permitiendo que estas cosas cotidianas, una vez escritas, dejen de ser lo mismo que antes de que pasaran al cuaderno y luego a la pantalla.



Y por la noche, cuando todo calla, llega a las manos de uno otro prodigio de su editorial favorita. Josep María  Esquirol ha hecho un tratado de la proximidad y del sentido común, que él rebautiza como sentido cotidiano,  porque está forjado en el sereno paso de los días en cada uno, en la reflexión y el existencialismo del hoy y lo cercano.

La resistencia a la disgregación impuesta por la modernidad, el elogio de la vida sencilla, el cuidado del prójimo , no ceder ante el dogmatismo de la actualidad y la defensa del lenguaje íntimo como amparo.

Una fotografía como esta que hoy traigo al blog de otro poeta al que no le gusta escribir, según me cuenta, abre en cambio para uno que la ve, un misterio entre analogías y formas que es comparable a cualquier antología poética. ¡Qué gracia!...y sin escribir.

He decidido compartir en esta misma entrada, pues todo forma parte de la misma resistencia, la melodía de Marino Delgado, una nana que interpreta a sus hijos antes de que duerman con su clarinete y que propone con la misma naturalidad, la sencillez de una música íntima, protectora y recogida.

Una estela, un libro, una foto y una melodía. Cuadernos de lo cotidiano.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 446

Trending Articles